domingo, 17 de mayo de 2009

Por San Isidro

Buenas.

San Isidro marca la mitad de Mayo. Celebraciones en los pueblos y demás. Aprovechando el fin de semana estuve paseando por los senderos de la Santa Espina en Valladolid. Queria comprobar si el águila culebrera (Circaetus gallicus) que otros años ha anidado por la zona habia vuelto. Este invierno pude comprobar que el nido estaba bastante dañado debido a los rigores del clima.

Cuando llegué a la zona el nido estaba en el suelo (o lo que quedaba de él).





Me comenta Jose, un vecino de la zona que la culebrera si que anda por la zona. A ver si la veo un dia de estos. Entre los restos del nido quedaban algunos restos de presas de la temporada pasada.



En la zona del embalse, los abejarucos (Merops apiaster) ya son legión, y entran y salen de los nidos continuamente.



Los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) siguen en sus posaderos habituales y de vez en cuando se dan un paseo, sobre todo cuando algún paseante se arrima demasiado. Están anillados pero sin tele, no hay manera de leer la anilla.





Una pareja de tarabillas comunes (Saxicola torquata) se mostraba bastante confiada junto al carrizal.





Los galápagos se calentaban al sol de la tarde y no se alteraban por la presencia de las fochas y sus carreras.



Un sonido me tuvo entretenido un buen rato. Era un reclamo en el carrizal que nunca habia oido y que aun estando encima del origen, no fui capaz de identificar. El misterio se resolvería al dia siguiente y a 60 km. de distancia.

Hoy por la mañana me acerqué por La Nava. Las lavanderas boyeras (Motacilla flava iberiae) se mostraban si complejos y algún triguero (Miliaria calandra) seguía su ejemplo.







De nuevo ese reclamo extraño. Me arrimé a un grupo de juncos y tras un buen rato escudriñando descubrí al causante del curioso sonido. Si no me equivoco es un carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus). La primera vez que lo veo y oigo.



Y al final una testimonial de mi primer encuentro con la garza imperial (Ardea purpurea).



A ver si la semana que viene puedo subir algo.

Salu2

4 comentarios:

Lourdes y Jesús dijo...

Hola Jose Angel, casi coincidimos por La Santa Espina. Tú fuiste el sábado y nosotros el domingo. La verdad es que es un sitio muy bueno para pasar el día y ver fauna. Buenas fotos e información. Enhorabuena.

Saludos!

Jose Angel Alonso dijo...

Rectifico la entrada respecto al carricero. En el blog de Pedro Decimavilla he descubierto que efectivamente es un carricero, pero no el común sino el tordal.

salu2

ort dijo...

buen reportaje e ilustrativas fotos, José espero que esa culebrera esté nidificando en otro sitio, que no nos sobran precisamente,
saludos

Carlos N. G. Bocos dijo...

Hola Jose!

Me he llevado, primero una alegria al ver lo del galapago sorprendido de que hubiesen llegado hata alli, pero el chasco que me he llevado ha sido mayor al ver que es una tortuga de florida, que habra soltado alli cualquier insensato...

Que putada ( Para nuestros bichos...)

Un saludo!