domingo, 13 de septiembre de 2009

La frontera

Hola a todos

Una de las zonas que más me gusta, es la frontera entre los Montes Torozos y Tierra de Campos. Los amaneceres en silencio, la luz... son detalles que cada dia me enganchan más.



El día amanece entre neblinas y con algunas nubes.



El único ruido que se escucha es el reclamo de la perdiz roja (Alectoris rufa). Se ven bien a distancia, ahora sacarle una foto al descubierto es otro cantar. El alcaudón real (Lanius excubitur) toma posiciones con las primeras luces,



aunque la protagonista del primer tramo de la mañana es la collalba gris (Oenanthe oenanthe) con su plumaje otoñal en tonos ocres.







El otro protagonista de la mañana ha sido el ratonero (Buteo buteo). En esta zona he observado una densidad apreciable de esta especie, a menudo en parejas.






Algún habitante demostraba tener mas coj... que el caballo de Espartero



En la zona de La Nava no esperaba nada especial, pero me ví sorprendido por un par de cosillas que comento a continuación:

- Enorme entrada de azulones (Anas platyrhynchos). Varias oleadas de cientos de ejemplares. El año pasado por estas fechas no tenia constancia de este fenómeno. No se si algún colega de la zona me puede comentar algo.



- Gran actividad de un bando de avefrías (Vanellus vanellus) de unos 30-40 ejemplares. Tampoco vi nada parecido en mi visita por esta época el año pasado. supongo que serán residentes. ¿No es demasiado pronto para esta concentración tanto de ánades como de avefrías?



Esta cigüeña blanca (Ciconia ciconia) cruzó la llanura de manera elegante



Un mosquitero musical se esponjaba tranqulamente en un arbusto (Phylloscopus trochillus)



La reina de las llanuras castellanas también hizo su aparición, la avutarda (Otis tarda)


La nota triste fue esta lechuza común (Tyto alba) atropellada en la carretera. Lástima.



Salu2

1 comentario:

Miguel Ángel Madrid dijo...

Hola Jose.

Entretenida tu entrada. Me he quedado con la duda de si al final el conejo toreó al ratonero.

Con respecto al tema de la concentración de azulones, y o si lo he visto muchas veces en esta época. Estos pato se concentran al final del verano para buscar sitios adecuados y realizar la mancada, donde cambien todas sus plumas. En la laguna de la Nava concretamente se juntan en gran número en las zonas centrales de la laguna donde queda algo de agua (sacatierras)para realizar el cambio de plumas. Puedes ver en una de mis entradas recientes en Salamanca como documento una concentración similar.

En cuanto a las avefrías, en esta época se suele tratar de concentraciones de aves en paso postnupcial.

Saludos
Miguel