jueves, 21 de enero de 2010

De como la meteorología da lugar a malos pensamientos y otras reflexiones

Saludos a todos.

Bajo este título que más bien parece copiar al de las novelas modernas, voy a volcar una serie de pensamientos relacionados con el mundillo natural de alguna manera. Las fotos son meramente testimoniales.

Me levanté el domingo con la intención de patrullar por Tierra de Campos, principalmente por la zona de las lagunas de Boada/La Nava ya que este año con tanto agua, no he podido ver casi nada de invernantes. Me las prometía yo muy felices cuando el viernes comprobé el pagina de la AEMET que el domingo habría un 50% de probabilidades de lluvia. Eran las 5:00 del domingo y ya escuchaba el repiqueteo constante de la lluvia contra las persianas de casa.

Una vuelta de cama, para valorar si merece la pena la caladura.... Otra vuelta pensando que llevo tres semanas sin catarlo.... Otra vuelta acordándome de los hombres del tiempo... Que demonios, ya habrá tiempo de ajustar cuentas, me levanté y tiré p'alante. Total para dos días de libranza, no es plan de amargarse.

Aún era de noche y en las tierras cercanas a Mazariegos el zorro deambulaba buscando algo que llevarse a la boca. Sólo era distinguible por el reflejo de sus ojos, y al iluminarle brevemente con los faros su poblada cola se alejó por los sembrados.

Agua y más agua. Alguna Agachadiza común se levantaba entre las lagunillas, donde este mochuelo común esperaba a algún incauto.

Y más agua. Los gansos abandonaban las lagunas y se dirigían lejos de donde yo me encontraba. La luz era nefasta y sólo pude ver con el tele a algún grupo de cercetas comunes.

Y agua. En la pasarela un grupo de cucharas se alimentaba tranquilamente.

Por otro lado esta semana se ha confirmado una noticia triste, aunque creo que esperada, la retirada a José Luis Rodriguez del premio Wildlife Photographer of the Year 2009. La foto del lobo saltando una cerca, parece ser que no era totalmente natural. Esto según los organizadores, que yo no estoy capacitado ni de lejos para opinar sobre estas cosas. Aquí podeis ver más información, y aquí el reflejo de algún medio nacional

Llama la atención que por lo visto todo ha empezado por denuncias de colegas españoles, que según he ido viendo, a esos niveles de profesionalismo, se sacan los ojos sin muchos miramientos.

En fin, será la naturaleza cainita de los españoles la que nos lleva a estas cosas. No hay más que leer en estos foros de fotógrafos experimentados y ver como se acusan de todo en cuanto a preparación de fotos, ética profesional, empleo de animales enfermos y domesticados....

Prefiero seguir como hasta ahora, haciendo fotos normales, recibiendo comentarios de gente normal, que ser pasto de habladurias y cotilleos. La fama para el que la quiera.

Buen fin de semana

1 comentario:

Miguel Ángel Madrid dijo...

Total...total. Me he reido un montón con esta entrada imaginandote en la cama vuelta para un lado y para otro. Me he visto reflejado 100% en tus pensamientos y palabras, ya que el Domingo pasado me paso algo similar a mi.

Lo de la foto del lobo, te doy la razón, que mala es la envidia. Yo sigo pensando que es una foto perfecta aunque el lobo fuese presuntamente "no salvaje" y la cancela haya sido colocada. La foto como tal y el gesto del lobo son insuperables.

Bueno....hasta más ver.